Planeta latente

4 NATURALEZA.jpgAgua Bendita.jpgAlfa.jpgANA MARIA 1200.jpgASCENCION.jpgDSC_0592.jpgFOTO 1.jpgFOTO 11-14.jpgFOTO 3.jpgFOTO 4.jpgFOTO 5.jpgFOTO 6.jpgFOTO 8a.jpgFOTO 9.jpgJASPE.jpgMEMORIA DE LA TIERRA.jpgNATURALEZA 1.jpgOM tierra OM.jpgOmega.jpg

Planeta Latente

Todo aquello que tu contemplas, esa inmensidad, esa belleza esta dentro de ti en miniatura.

Ana Maria Yanes

Nuestro Planeta nos contiene y nosotros a ÉL.

Somos uno. Imagínate.

Ámalo todo, ámate todo.

Sri Shaktiananda Ma

La Sabiduría milenaria nos enseña que los seres humanos vivimos, nos movemos en el cuerpo de otro Ser. De un Ser que nos eligió como huéspedes en una aventura que ha conocido principio, y no debe conocer final. Un Ser vive, un planeta late. Fue creado de la Luz y su proyecto es el Amor. Con nuestra inconsciencia hemos hecho que lo olvide.

Hoy , Ana Maria le propone un juego de Amor, lo ayuda A recordar; por su futuro…por el nuestro

Swami Shivananda

La noción de que nuestro planeta es un organismo viviente se hizo sólida a nivel global a partir de la publicación de Gaia (1979), un libro del científico J.E. Lovelock ( Inglaterra,1920) con el cual creó un estado de conciencia entre los seres humanos pensantes de finales del siglo XX y que ahora claman por los derechos de la Tierra. Esa energía que mantiene vivo a nuestro mundo es lo que Ana Maria Yanes nos transmite en panorámicas abiertas de los pisos geográficos de un planeta (mares,bosques,humedaes y arenales) cuyos pulsos y manifestaciones muchos no terminamos de entender.

La artista combina visiones altimétricas con ejes rasantes que después procesa digitalmenente. En las obras finales predomina uno de los primeros cánones estéticos, la simetría, que parece imperar en los grandes fragmentos del planeta que nos presenta.

Luis Angel Duque

Es el afán ecológico una de las metas primordiales de nuestra contemporaneidad que abarca desde el arte hasta los procesos económicos, científicos, filosóficos…Será esta ansia la que cada día más centrará la voluntad de la especie humana. Estamos en peligro de desaparecer, a menos que medidas globales contundentes se tomen para detener el deterioro atmosférico y material que padece nuestro planeta. Por supuesto no sera fácil, pues habrá que cambiar algunos valores enraizados en nuestras culturas. Pero hacia ese propósito vamos y esta alerta ya es parte de nuestro pensamiento cotidiano.

En ese sentido, la obra de Ana María Yanes, que se presenta en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas, profundiza desde el sentido del arte, de la belleza, de la ética, de la fotografía, esta fuerte inquietud. El título de la exposición lo confirma plenamente: Planeta Latente. Es decir, nuestro planeta es una materia viva que es afectada como todo ser vivo, por los cambios que le pueda ocurrir, y a la vez reacciona a partir de esos cambios.

Seguramente debemos estar atentos a esa naturaleza vital a la cual estamos adheridos y somos parte de esta.

María Teresa Boulton